Conociendo nuevas tecnologías para un aprendizaje significativo en las aulas

jueves, 6 de junio de 2019

On junio 06, 2019 by Fernanda Peña in , ,    No comments
Después de todo lo aprendido en tan poco meses, me preguntaba si quedaba algo más para sorprendernos, ciertamente herramientas tecnologícas quedaban miles por conocer, pero ya eran parte del contenido habitual. Un día, nadie sabe bien como, terminamos encerrados en un museo digital, atravesando retos y desafíos para poder salir; sí si todo en el aula, y con un reloj que nos contaba los minutos.
Imagen relacionadaEsa fue nuestra presentación al mundo del Aprendizaje Basado en Reto (ABR); la metodología puede describirse con la película Jumanji, una historia que los lleva a un conjunto de desafíos para lograr escapar de la jungla; creo que ya lo sospechan, pero para algún distraído, todo en esta vida lo relaciono con alguna película.
Al igual que en el largometraje en cada desafío hay un aprendizaje, cada reto nos impulsa a investigar, reflexionar, relacionar y aprender; para lograr avanzar en el juego. Es una metodología en la cual se trabaja lo sensorial y emocional, y sin dudas se construye conocimiento en el camino

El ABR posibilita el trabajo en equipo, dinámica que en el desempeño tradicional en el aula cuesta generar; este método exige la colaboración de todos los miembros del equipo para lograr atravesar los retos, se requiere la confianza en el otro, el respeto a la opinión de los pares; porque no hay momentos para peleas o individualidades, todos ganan o todos pierden, ya no pueden pensarse por separado, todos son parte.

Solamente con fomentar el trabajo en equipo sería un recurso invaluable para el docente, pero además en cada reto se construye conocimiento, de cualquier índole, matemático en nuestro caso en particular, pero puede desarrollarse con todo tipo de contenido.

Quizás el docente en el aula solo actué de mediador y guía, pero es el personaje fundamental, es el cerebro detrás del juego, es quien debe pensar la historia, establecer cada reto, construir cada pieza necesaria, elegir las herramientas análogas y digitales que se requieren, y plantear los desafíos pensando en el contenido matemático que se va a trabajar.
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Si después de crear un ABR no terminamos como Robbie Williams en esta escena de Jumanji, podemos considerarnos superpoderosos.







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