Conociendo nuevas tecnologías para un aprendizaje significativo en las aulas

jueves, 30 de mayo de 2019

On mayo 30, 2019 by Fernanda Peña in ,    No comments
Al iniciar el ciclo, la ansiedad de todo estudiante encubierta de curiosidad, lleva a que preguntemos el tipo de evaluación, porcentaje de asistencia, la modalidad de trabajo; entre varios cuestionamientos más. En esta oportunidad no recibimos la clásica respuesta "dos parciales y dos trabajos prácticos", se nos plantea la idea de e-portfolio digital.

Resultado de imagen para computadora gifEn mi cabeza cruzaron diferentes ideas, desde la creación de una aplicación educativa,  administrar una plataforma, generar contenido multimedia, entre otras elucubraciones; por desconocimiento claramente.

Pero la tranquilidad llegó en palabras de la docente, "un portfolio es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logro" , mi mente sintetizo esas palabras en un diario personal de las clases de UDI, volcados en un Blog.

Al principio fue una actividad más que cumplir, que además posibilitaba evitar los tan temidos parciales tradicionales; pero con el tiempo me di cuenta que no era simplemente una instancia más de cursado, representaba tener las notas de clases seguras y accesibles, y que a su vez me permitía agregar contenido multimedia, vídeos, imágenes, enlaces; y todo aquello que me permita plasmar los encuentros en el aula.

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Es una herramienta valiosa para docentes y alumnos, es como tener un control que nos permite retroceder y revivir lo trabajado; quizás no es el control remoto de Adam Sandler en Click, pero tener un fácil acceso a todo lo trabajado, con todos los recursos posibles, es casi mágico; obviamente el botón de pausa y adelantar serían grandiosos, pero por ahora solo son una fantasía.

El portfolio, en este caso digital, permite que el alumno haga un seguimiento de los contenidos, que pueda plasmar todo aquello que le generó interés, o los conceptos que fueron un desafío, como así también aquello que dejó dudas, preguntas y que es necesario revisar. Además, representa un recurso invaluable para el docente, conocer que fue interesante, que contenido generó dificultades y cuales son necesarios rever, permite avanzar y construir una propuesta pedagógica para todos.

Quizás no podamos saber que están pensando los estudiantes, pero el e-portfolio nos permite permite conocer su día a día en el aula, que sin dudas es muchísimo.

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