Conociendo nuevas tecnologías para un aprendizaje significativo en las aulas

jueves, 30 de mayo de 2019



¿Se preguntaron cómo hacen Twitter o Instagram para procesar las encuestas? ¿Quién o qué estará detrás de todo esto? ¿Cómo analizarías una encuesta de instagram, si sos vos el encargado de arrojar los resultados?

Les proponemos elaborar encuestas al modo antiguo (sí sí, con papel y lápiz), pero respetando las reglas que nos proponen Instagram y Twitter. No te preocupes, después vamos a realizar las mismas preguntas en el mundo virtual, para comparar los resultados.



Para algún distraído o personas con poca cancha como nosotros, detallamos brevemente las reglas en cada red social. En Instagram la pregunta no esta acotada, pero solo hay dos opciones de respuestas, las cuales no necesariamente tienen que ser si o no.

En cambio en Twitter hay que contar letras y espacios; para las preguntas el límite es 72 y para cada respuesta 20, pero nos permite plantear hasta cuatro opciones de respuestas.

La pregunta puede ser de cualquier problemática o aquello que te intriga conocer de tus encuestados, acordate que vos también podes responder.


Ahora que tenes un puñado o una montaña de papeles con respuestas, tenemos que pensar en un sistema para ordenarlas, para que sea fácil de ver y analizar. Quizás, nos podemos ayudar de una tabla, escribiendo solo la opción y la cantidad de respuestas obtenidas; por arte de matemática y no de magia, todos esos papeles se transformaron en una simple tabla que contiene todos los datos. 

Es momento de llamar a las cosas por su nombre, a los matemáticos les gusta darle nombre a todo, esa pequeña tabla se denomina “Tabla de frecuencias”, la columna con las opciones de posibles respuestas se la conoce como “Datos”, y la que contiene la cantidad de respuestas obtenidas se conoce como “Frecuencias absolutas”. Guau! ¿Todo eso hacen las redes sociales en micro segundos? si! y todo a través de los procesadores que tienen su base en algoritmos, nuevamente la matemática facilitándonos la vida. 

Pero aún no terminamos el trabajo, las redes sociales nos entregan las respuestas en porcentaje, así que podemos agregarle una columna a nuestra tabla, y calcular los porcentajes de cada una de las opciones, recordando hacerlo en base al total de encuestas realizadas. Esta nueva columna se conoce como “Frecuencia absoluta porcentual” 

Ya estamos en condiciones de ir más allá y analizar los likes, los seguidores, los comentarios, pero eso... lo dejamos para otra oportunidad. 

Para poder sintetizar los conceptos básicos de estadística, en este primer acercamiento teórico, porque como ya vimos, esta rama de la matemática invade toda nuestra vida; seleccionamos un vídeo que describe de forma clara y sencilla los primeros conceptos.




Ahora que ya trabajamos juntos, y que sin dudas el vídeo logró ordenarnos las ideas, te desafiamos a un juego en el que sólo necesitas lo aprendido y rapidez al responder. ¿Estás preparado? Go!!


Francisco Ruiz
Peranzoni Belen
Peña Ma Fernanda



0 comentarios:

Publicar un comentario