Conociendo nuevas tecnologías para un aprendizaje significativo en las aulas

lunes, 20 de mayo de 2019

On mayo 20, 2019 by Fernanda Peña in , ,    1 comment

Quizás la referencia a la película  los "Juegos del Hambre" puede resultar dramática y quizás exagerada; pero cuando me anoticie que UDI (Unidad de Definición Institucional) era en relación a nuevas tecnologías, por un momento sentí que era Katniss, protagonista del film.


Fui al primer encuentro con la seguridad y la certeza, de que no iba a comprender nada, y esa convicción se acrecentó cuando supe que las clases se dictaban en el gabinete de informática.

Pero a pesar de mi negativa, las nuevas tecnologías eran más amigas del usuario de lo que yo imaginaba; creencia fundada en la ignorancia pura, claramente.

La primera aplicación que nos presentaron fue Telegram, la profesora ante la cara de incertidumbre de varios (por suerte en diferentes momentos me sentí acompañada en  mi ignorancia), nos cuenta que es una aplicación de similares características que Whatsapp. 
Genial pensé, los conocimientos primitivos de Whatsapp los conozco, y por suerte dichos conocimientos en una aplicación similar, fueron las herramientas que necesitaba.
Si todos conocemos y tenemos Whatsapp, ¿Para qué descargar una nueva aplicación, con el peligro de llenar la memoria del celular, la cual ya de por sí esta llena? No fue necesario hacer esta pregunta, la profesora nos comenta que es una aplicación de amplia utilidad en el campo académico, ya que puedo hacer invisible mi número, y puedo descargarla únicamente en un ordenador.
Sin dudas, esta aplicación puede ser un medio de comunicación rápido y ágil entre alumnos y docentes, pero sobre todo, existe mayor probabilidad de que los alumnos envíen un mensaje por Telegram que por mail, vía clásica de comunicación académica; asegurándonos como docentes que antes dudas, incertidumbres, preguntas; los alumnos tienen acceso a una consulta, sin necesidad de exponer la intimidad de un número celular.

Este primer desafío internáutico ha sido exitosamente superado, pero esto recién comienza...


1 comentario:

  1. Hola Fernanda!!
    ¡Sorprendente tu creatividad! Casi que me sentí el Presidente Snow. Me gustaron muchísimo estas entradas correspondientes a la actividad 1. Sigo leyendo. ¡Vamos por más!

    ResponderEliminar